Ahorrar energía con una campana extractora eficiente
Por lo general, no llaman nuestra atención a menos que tengamos que usarlos. Las campanas extractoras pasan desapercibidas en la cocina, pero son un elemento muy importante y han añadido interesantes mejoras en los últimos años.
Datos confirmados: la campana extractora que tenemos en la cocina no es el electrodoméstico que más consume. El “Estudio sobre el Consumo Energético del Sector Residencial en España” no lo sitúa a la cabeza del consumo eléctrico, pero eso no significa que no podamos hacer esfuerzos para reducirlo. ¡Con todos los dispositivos que nos rodean, se puede consumir menos electricidad!
Con solo echar un vistazo a lo que nos ofrecen los fabricantes, vemos que las campanas extractoras han entrado en otra dimensión. Hay muchos modelos para elegir, con importantes avances. Por ejemplo, Bosch ya ofrece un motor «EcoSilence» en su motor, por lo que no nos enteramos que está en uso.
Hoy por hoy, las campanas extractoras también deben tener su etiqueta energética para informar al comprador de algunos detalles relevantes a la hora de elegir la que nos ayudará a consumir menos. La etiqueta energética muestra el consumo energético anual, la filtración de grasas, la eficiencia fluidodinámica, el nivel de ruido a máxima potencia y finalmente la iluminación, que también es fundamental. Ya lo sabes: no es lo mismo una campana de clase F que una de clase A. Estas últimas son las que realmente nos ayudan a ahorrar en el recibo de la luz.
«La elección de una campana extractora eficaz nos puede economizar 18€ al año en la factura energética»
Además de ser una buena opción, hay que usarla sabiamente para ahorrar. Cuando cocinamos y no generamos mucho humo, usarlo a máxima potencia, no tiene mucho sentido. Y recuerda un consejo de celebridades que siempre olvidamos aplicar: si sabemos en ese momento que la electricidad es más barata, ¿por qué no usar la energía en ese período de tiempo? A la hora de cocinar, también podemos optar por cocinar platos que desprendan mucho humo; por ejemplo ¿sardinas en papillote?
Las tarifas horarias discriminadas determinan diferentes precios en función del momento del día en que se utiliza la electricidad, lo que favorece el ahorro de los hogares que contratan.
Esta tarifa horaria sustituye a la antigua «tarifa de noche» y es un precio para consumidores con potencia contratada inferior a 15kW, con precios diferenciados en función del momento del día.
La particularidad de esta tarifa es que aplica diferentes precios a los kilovatios/hora consumidos en función del tiempo consumido. De esta forma, dividir el día en dos periodos en esta proporción;
● El periodo punta es cuando los precios de la electricidad son entre un 15% y un 20% más altos.
● El periodo valle es cuando consumimos electricidad mucho más barata, descontando el consumo de energía en casi un 50%.
Teniendo en cuenta estos períodos, es comprensible que cuanto mayor sea la cantidad de electricidad utilizada durante los períodos valle, mayor será el ahorro en consumo directo en la factura de la luz, ya que se pagará la menor factura de energía posible
Limpieza de campana extractora
Una campana limpia también ahorra dinero. Los fabricantes están de acuerdo: los filtros sucios no son como una campana extractora. Para que nuestra campana extractora haga su trabajo correctamente, debe limpiarse regularmente. Y sucede que la grasa es un enemigo a tener en cuenta. Si está demasiado incrustado, la campana usa más energía para funcionar y ¡cuidado! puede arder.
¿Cuáles son las recomendaciones más relevantes para la limpieza de la campana?
- Utilice paños suaves y desengrasante
- Para limpiar los filtros, primero debe desmontarlos. Posteriormente, deja trabajar un jabón desengrasante y aparta la suciedad con un paño. Aclararlo tantas veces como sea necesario. Una vez eliminada la suciedad, enjuague con agua tibia.
- Una buena sugerencia es una campana extractora cuyos filtros se pueden meter en el lavavajillas. De esta forma nos aseguramos de tenerlos siempre en perfecto estado de carga y con unos valores de consumo óptimos.
- Otras claves esenciales: Deje que la campana extractora se enfríe y desenchufarla para evitar que se descargue antes de limpiarla. Además, hay que tener especial importancia a que cada parte de la campana extractora se limpie con el producto adecuado (cristal con limpiacristales, acero con agua caliente y jabón, etc.)
Eliminar correctamente los vapores de aceite
Eliminar los vapores de aceite es otro aspecto aparentemente trivial, pero no lo es en absoluto. Una buena extracción de los mismos es fundamental. La primera recomendación es fácil de entender: no utilices la campana si hay flujo de aire, ya que limitamos su eficacia. El consumo de este aparato es proporcional a la cantidad de humo que inhalamos, por lo que es necesario descargar el humo a la menor potencia posible para reducir el consumo.